Un lugar especial....

El bisabuelo Johann Hussong ; nació en Landau, antiquísima ciudad comercial al suroeste de Alemania en 1863. El apellido Hussong es de origen francés, y su blasón data de 1695 con Antoine Husson . Su padre Ludwig Hussong era un comerciante de aquella ciudad.

Aproximadamente en 1886, cuando tenia 23 años, Johann Hussong llegó a Nueva York, (cambiando su nombre a John) inmediatamente se trasladó a Indiana en donde vivió durante un año con un tío que le daba casa y alimentación a cambio de trabajo. En 1886 viajó por tren a San Francisco y luego a Los Ángeles, donde trabajo como carpintero y agente viajero. En 1888 se mudó a San Diego.

Quizás fue la publicidad de la compañía inglesa o tal vez la fiebre del oro de El Álamo las que despertaron en él el deseo de establecerse en Ensenada.

Se dedicó a la cacería comercial de codornices y aves de caza con las cuales proveía a los restaurantes. En Junio de 1890, compró una barbería y mas tarde comenzó a trabajar un carro con seis caballos entre Ensenada y el pueblo minero de El Álamo, cerca de 60 millas al sureste en un camino muy malo. Su carro se volteó de un tirón un día de junio, y él se rompió la pierna. Lo trajeron a la cantina de J.J. Meiggs en Ensenada a recuperarse. Años mas tarde Meiggs vendió la barra a Juan Hussong . En esos días, la cantina estaba situada donde ahora está el Papas & Beer. Sin embargo, los vecinos se quejaron constantemente por el ruido, así que Juan movió su negocio a la banqueta de enfrente, donde está desde que en abril de 1892 Hussong's Cantina fue establecido.

Estando de negocios en San Diego en 1890 John Hussong conoce a Luisa Oertel, joven alemana de 20 años quien visitaba la ciudad con su familia. La bisabuela nació en Pforzhheim, región de Bayern, al norte de Nürnberg en 1868.

En 1891 se casan y juntos radicaron en Ensenada. La casa donde ellos vivieron, situada en el área conocida entonces como "Las Filipinas", aun existe, y se encuentra ubicada en lo que hoy es la Calle Miramar No. 831 entre las calles 8 y 9, actualmente "Jardines del Papalote". En esa casa nacieron y crecieron la mayoría de sus hijos;

Estela, su primera hija nace en dic. de 1891, Percy en 1893 en Ensenada, Ricardo nace en Pforzhheim, Alemania, Juan mejor conocido como "Sano" en 1897 y Walter en 1907 en Ensenada.

Detrás de lo que fue su casa tenía un gallinero, un palomar y un establo en el que tenía, pichones, chivos, caballos y vacas. Al igual que un almacén que llamaban "la zacatera" en donde guardaban las pacas de alfalfa.

Su esposa Luisa falleció en 1912, el siguió viviendo en su casa hasta que todos sus hijos se casaron.

Su hija Estela, casada con un mexicano, permaneció en la casa que fuera de sus padres tenía un cutis precioso y una voz y maneras reposadas. Era una excelente cocinera de 18 horas diarias que sabía hacer delicioso requesón, mantequilla, mermeladas y grandes peroles de avena (mush) para el desayuno; trabajaba y lavaba mucho. En la casa se criaban gallinas, vacas y abejas para consumir leche, queso, crema y miel. Además de cultivar su huerta y cuidar alegremente su jardín siempre lleno de flores. Ella acostumbraba darse un sólo gusto de vez en cuando: pedirle al Bebi (su hijo Juan), que le trajera del Hussong un tarro de cerveza frío envuelto en periódico

Familia Hussong - Oertel